II CONGRESO INTERNACIONAL MARITIMO - BILBAO del 16 al 18 de Mayo de 2017

Bienvenidos al II Congreso Marítimo Internacional que se celebrará en Bilbao del 16 al 18 de mayo de 2017. Abierto ya el plazo de Inscripciones.

                                    Anímate, te esperamos.

El Congreso está dirigido a:

  • Administración Marítima y Portuaria en general
  • Formación Náutica
  • Empresas de la Industria Marítima
      • Navieros
      • Astilleros y Construcción Naval
      • Consignatarias
  • Autoridades responsables de la seguridad portuaria, marítima y costera
  • Profesionales del sector marítimo y portuario
  • Salvamento marítimo y contaminación marítima
  • Entidades aseguradoras
  • Organizaciones de seguridad y emergencia en el ámbito marítimo-portuario

Presentación


Enrique Amézua

Director Escuela de
Ingeniería de Bilbao

La Universidad del País Vasco, a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se suma a la organización de este II Congreso Marítimo Internacional, que girará en torno a la industria naval en el Siglo XXI. Pero tratar del presente y el futuro inmediato de cualquier sector implica ineludiblemente hablar de tecnología, de las posibilidades y los retos que plantean los nuevos procesos y desarrollos tecnológicos.

El País Vasco se enorgullece de su histórica vinculación con el mar, de su tradición de grandes marinos, constructores y pescadores, de la pujante actividad comercial en sus puertos. Esa trayectoria ha implicado dominar en cada época las técnicas de diseño y construcción de todo tipo de embarcaciones: desde una ballenera hasta los barcos mercantes de última generación.

Los estudios que ofrece en este ámbito la Escuela de Ingeniería de Bilbao capacitan para el diseño y mantenimiento de los motores que propulsan las embarcaciones, del tipo de energía que los alimenta, de sus medidas de seguridad, de las instalaciones necesarias a bordo y en tierra y hasta de la logística necesaria para acceder a puerto. La importancia creciente del transporte por mar de mercancías y pasajeros nos obliga a formar profesionales competentes en un sector crucial a escala global. Y un foro como este Congreso nos permitirá sin duda un contacto directo con todos los agentes implicados en el ámbito de la navegación marítima, para recoger sus demandas de cara a optimizar y actualizar la formación de los futuros profesionales de la mar.

Enrique Amezua
Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao



Asier Atutxa

Presidente de
Bilbao Port

La industria marítima y el sector portuario no son ajenos a la influencia que tiene la globalización en el comercio mundial. Debemos estar muy atentos a cuantos cambios se vislumbren -ya sean tecnológicos, normativos o de mercado- para poder adaptar nuestras organizaciones a un sector cada vez más competitivo y exigente.

Este sector, ya de por sí complejo, está integrado por un gran y variado número de agentes en continua formación e innovación, que afrontan, día a día, nuevos retos para que la cadena logística siga funcionando y contribuyendo, de este modo, a la internacionalización y riqueza de nuestra economía.

El objetivo de este segundo congreso que acoge Bilbao – una villa con gran tradición marítimo-portuaria – es ser ese foro de encuentro de nuestros profesionales, donde se den cita todos los actores para analizar y contrastar opiniones sobre la situación actual y futura del sector, se expongan novedades y se muestren experiencias contrastadas. Un encuentro, en definitiva, que nos permita seguir creciendo y en el que esperamos contar con vuestra presencia.

Asier Atutxa
Presidente de Bilbao Port